martes, 1 de octubre de 2013

HOY, EN EL 86 aC NACIÓ SALUSTIO, HISTORIADOR LATINO

Cayo Salustio nació en el 86 aC en Amiterno, y murió en el 36 aC en Roma. Fue uno de los historiadores más relevantes de la historia latina, junto con César, Tito Livio o Tácito.

La historiografia durante el imperio romano tenia un fin exclusivamente politico, es decir, su finalidad era asegurar la legitimidad del imperio. Así se puede observar en ejemplos como "La guerra de las galias", "La guerra civil" o "Ad urbe condita".

Las obras escritas por Cayo Salustio son de gran importancia para el conocimiento del periodo de las guerras sociales. La "Conjuración de Catilina" y la "Guerra de Yugurta", así como las "Historias" narran tanto los hechos ocurridos como cuestiones políticas, económicas, psicológicas de los personajes, ambientales, etc., intentando hacer una historia filosófica y objetiva de la misma manera que había hecho Tucídides.
De su vida conocemos datos desde el momento que fue expulsado del Senado por inmoral (50 a.C.) siendo reintegrado en su cargo por César al año siguiente. Precisamente será César uno de sus principales valedores, siendo nombrado por el dictador procónsul de Numidia, enriqueciéndose de manera descarada. La muerte de César motivó la retirada de Salustio de la política y el inicio de su actividad literaria.

Salustio fue un autor principalmente moralizador. En la obra historiografica de Salustio el relato se reduce a lo esencial, con una historia intensamente dramática. Hay pocas descripciones pero abundan los discursos y los relatos. El estilo de Salustio es celebre por su concisión. Su prosa se construye sobre periodos coros, asimétricos, variados, con frecuentes elipsis etc. La brevedad, la agudeza y la rapidez son sus caracteristicas mas destacadas.



No hay comentarios:

Publicar un comentario