domingo, 20 de octubre de 2013

¿QUIÉN ES MARY CASSATT?


Durante la historia del arte no es frecuente oír hablar de la mujer como artista. A medida que vamos pasando por los distintos períodos históricos nos encontramos con grandes nombres de artistas masculinos, pero sin embargo, no abundan los femeninos. A pesar de esto, durante los siglos, la mujer también ha tenido su papel en el arte: ya sea en la representación artística, donde la belleza femenina ha tenido un gran valor, o como artista en sí. Algunos son los nombres que nos pueden venir a a cabeza si pensamos en mujeres artistas: Artemisa Gentileschi, Frida Kahlo... Pero hoy quiero destacar a Mary Cassatt.
Mary Cassat nació en 1844 en Pennsylvania, hija de un banquero estadounidense. La posición acomodada de su familia permitieron a Mary iniciar sus estudios artísticos desde bien pequeña, asi como conocer la importancia de la cultura en los múltiples viajes que realizó desde su infancia. En 1866 viajó a París a formarse como pintora junto a su madre, y dada a la dificultad de acceder a la academia de bellas artes por ser mujer, siguió sus enseñanzas junto a profesores privados y realizó mucha practica como copista en el museo del Louvre.
Antes de encontrar definitivamente su estilo, la artista viajó por distintos puntos de Europa, e incluso volvió a América por un tiempo, en esa etapa descubrió cierta atracción por la pintura de Coubert, Velázquez o Rembrant.
En 1874 decide mudarse definitivamente a París, y su pintura se ve fuertemente influenciada por Degas, el cual la invitó a exponer su trabajo junto con los impresionistas, que ya habían comenzado a tener fuerza en el terreno cultural de la época, participando así varias veces en alguna de sus exposiciones.
Permaneció en el círculo de los impresionistas hasta 1886, pues ya no se identificaba con este ni con ningún estilo artístico, y su pintura evolucionó cada vez hasta un mayor realismo, predominando las escenas domésticas y los retratos.
Gracias a su soltura económica, al comienzo del nuevo siglo, Mary Cassatt se pudo permitir comprar varias obras de sus contemporáneos, y trabajó como consejera para varios coleccionistas de arte. También realizó numerosos viajes al oriente medio y a otros lugares de europa
Fue en general reacia a los nuevos movimientos del siglo XX, y permaneció con su estilo tradicional en la forma de pintar.
A partir de 1911 se pone de manifiesto en Mary una ceguera parcial, que le llevará a la pérdida progresiva de visión y provocando el abandono de la pintura. Tras los próximos años de completa inactividad artística, Cassatt falleció en su casa familiar en 1926.

"El té" (1880) Mary Cassatt

No hay comentarios:

Publicar un comentario