domingo, 29 de septiembre de 2013

HOY SE CUMPLEN AÑOS DEL NACIMIENTO DE POMPEYO EL MAGNO


Cneo Pompeyo Magno, nació un 29 de Septiembre del 106 aC, general y político romano, antiguo aliado y yerno de César, y más tarde su rival por el poder durante el inicio del fin de la república romana.

A los diecisiete años, Pompeyo lucho junto a su padre, del lado de Lucio Cornelio Sila, contra la facción de Cayo Mario y Lucio Cornelio Cinna. En el 84 aC, derroto a Mario y a su regreso a Roma le honraron con el titulo de magno (el grande). Posteriormente, Pompeyo derrotó a los seguidores de Marco Emilio Lépido, antiguo aliado de Sila, y acabó con los seguidores de Mario en Hispania. A su regreso a la península itálica, este derrotó también a la rebelión de esclavos dirigida por Espartaco. Se convirtió en idolo de la peble y fue nombrado consul en el 70 aC, junto con Marco Licinio Craso.

Entre el 67 y el 66 aC, Pompeyo acabó con la piratería en el Mar Mediterráneo. Entre los años 66 y 62 aC venció a  Mitridates, Tigranes el grande y Antíoco XIII, cuyo reino, Siria,  se anexionó a los dominios romanos. También dominó a los judíos y capturó Jerusalén. A su regreso a la península Italica entró en Roma triunfante por tercera vez. Después de su regreso deseaba que el Senado ratificara su actuación contra Asia y que se concedieran ciertas tierras a los veteranos de su ejército. Sin embargo el Senado no aceptó sus deseos. Pompeyo entonces se volvió contra el partido aristocrático y formó una alianza con Julio César y Craso, creando así el primer triunvirato (60 aC). La hija de César, Julia, se casó con Pompeyo, y al año siguiente César partió hacia la Galia donde pasó nueve años de conquistas.

La relación entre Pompeyo y Craso se deterioró, al mismo tiempo que nuestro protagonista se sentía celoso de las victorias de César en la Galia. No obstante, renovó el triunvirato en el 56 aC. En el 54 aC Julia murió y un año despues Craso moría en Carres luchando contra los partos. En el 52 aC, Pompeyo es nombrado único cónsul para restablecer el orden en Roma. Tras esto, César consintió en dejar su cargo y regresar a Roma, a condicion de que Pompeyo hiciera lo mismo. El Senado insistió en una renuncia incondicional. César entonces cruzó el Rubicón en el 49 aC y desafió al Senado y a sus ejércitos, que mandaba Pompeyo. Éste retiró su ejército a Brundisium y mas tarde a Grecia. Mientras tanto Cesar fue tomando el poder de la península y derrotó a los seguidores de Pompeyo en Hispania, antes de cruzar el Adriático en persecución de su líder. Pompeyo que había reunido un gran ejercito, vencio los primeros enfrentamientos, pero fue derrotado en el 48 aC, en Farsalia, y huyó a Egipto donde fue asesinado el 28 de septiembre del año 48 aC.



No hay comentarios:

Publicar un comentario